Las Sustancias Vitales: Espíritu, Shen, 神 – Energía, Qi, 气 – Esencia, Jing, 精 –Sangre, Xue, 血 – Fluidos Corporales, Jin Ye, 津 液.
La visión del ser humano desde la perspectiva de la Medicina Tradicional China se puede contemplar como un torbellino de
energía y materia interactuando entre sí para formar, desarrollar y mantener un
organismo vivo. Su funcionamiento depende de ciertas sustancias vitales que, como manifestaciones del Qi (energía) en diversos
grados de materialidad, conforman los fundamentos de la fisiología humana.
Estas sustancias vitales son:
Espíritu, Shen, 神
Se puede entender como la Conciencia
Universal organizadora y creadora que se expresa en todo lo conocido, de manera
que cada expresión es una manifestación del Shen global que se particulariza de
forma diferente en cada ser. El ideograma de Shen(神) tiene
varias interpretaciones, dios, deidad, divinidad, sobrenatural, taumatúrgico,
espíritu, mente, expresión, apariencia, clarividencia, perspicacia.
Shen puede
tener diversos significados, de los cuales, la MTC usa al menos dos. En un sentido amplio, puede
interpretarse como el conjunto de funciones vitales (físicas y psíquicas) que
permiten al individuo comunicarse y adaptarse a su entorno. En un sentido
concreto, el Shen está relacionado con la mente y se dice que reside en el Corazón
expresándose más específicamente bajo cinco formas:
- Shen: propiamente dicho, en relación con el Corazón, es la expresión de los
aspectos más elevados de la inteligencia y el responsable de la coherencia de
la personalidad.
- Hun: genera los proyectos y proporciona
toda su riqueza al
subconsciente. Está relacionado con el Hígado.
- Po: es la parte mental más
corpórea del organismo que le permite elegir entre lo que le es útil y lo que
le es perjudicial de forma instintiva. Está relacionado con los Pulmones.
- Yi: es la parte de nuestra mente
que permite el registro de experiencias, su clasificación, conservación,
compilación y reformulación. Está relacionado con el Bazo.
- Zhi: corresponde a la voluntad, a la
capacidad de llevar a cabo los proyectos. Está relacionado con los Riñones.
Los conceptos Qi, Jing y Shen son indisociables, y la MTC los denomina los “tres
tesoros”, considerándolos la raíz de la vida humana. Sin Shen,
conciencia organizadora, la vida misma no podría manifestarse, y éste depende
de la transformación del Jing que, a su vez, no tendría forma ni movimiento sin
la intervención del Qi. Asimismo, el Qi no podría manifestarse sin el impulso
del Shen para configurarlo, o sin la presencia del Jing para definir la trama y
el hilo conductor de sus transformaciones. Finalmente, el Qi es necesario para
producir y mantener la presencia del Shen a través de los diversos procesos
fisiológicos que aquel gobierna. Como puede concluirse, la armonía entre estos
tres elementos es imprescindible para mantener la salud y garantizar la
longevidad.
Energía, Qi, 气
Noción muy importante y de
compleja interpretación, es la base de todos los fenómenos y manifestaciones
del universo, les proporciona continuidad entre sus aspectos bastos y
“materiales” a los sutiles e “inmateriales”. Es lo que anima la Vida. La Vida se define
a través del Qi a pesar de que éste no puede asirse,
medirse, cuantificarse, verse o aislarse. Es inmatierial y sin embargo
esencial, y el mundo material está formado por él. Siendo una fuerza conocida
solo por sus efectos, el Qi se conoce indirectamente por lo que
promueve, lo que genera y protege.
El Qi está presente en todo el organismo. Si
los movimientos del Qi se detuvieran, las actividades vitales del ser humano
cesarían. La abundancia de Qi asegura la buena salud, mientras que su
deficiencia acarrea la enfermedad.
Esencia, Jing, 精
Esencia vital. Es la urdimbre de la vida contenida en
la semilla de un ser que le permitirá desarrollarse según los principios de su
especie. Es la fuerza vital para la vida y energía base para el cuerpo físico.
El Jing, 精, se presenta en dos fases:
§ El Cielo Anterior, fase
prenatal, es la energía ancestral, nuestro material genético. En el
momento de la concepción de un nuevo ser humano hay una fusión de las energías
sexuales de los padres que en la antigüedad los chinos llamaban “Esencia del
Cielo Anterior”. Esta esencia de vida que recibimos de los padres en la
fase prenatal luego tiene su fase postnatal nutriéndose de la absorción de los
componentes que llevan los alimentos.
§ El Cielo Posterior, fase postnatal. No es un tipo específico de esencia,
es el término general atribuido al conjunto de las esencias depuradas y
extraídas de los alimentos y bebidas por el Estómago y el Bazo después del
nacimiento. El recién nacido empieza a tomar alimento y a respirar. Pone en
marcha sus Pulmones, Estómago y Bazo para producir energía (Qi) que extraerá de
los alimentos y del aire respirado y que sirve para recargar el Jing Anterior.
Sangre, Xue, 血
Sustancia nutritiva vital del ser humano.
Líquido rojo muy nutritivo que constituye el cobijo del Qi y que circula por
los vasos sanguíneos a los cuales se les denomina “residencia de la Sangre”. De
hecho, el ideograma Xue (血)
representa un receptáculo ceremonial lleno de sangre que se utilizaba en ritos y
ofrendas.
La Sangre desempeña su papel cuando
circula dentro de los vasos pero pierde su función y se produce patología cuando
se extravasa.La Sangre es de naturaleza Yin en relación con el Qi que es Yang.
La Sangre circula continua y
exclusivamente dentro de los vasos sanguíneos y éstos se distribuyen por todo
el organismo. Para que cumpla adecuadamente sus funciones es condición
indispensable que no se extravase y que los vasos estén en buen estado.
Funciones de la Sangre:
§ Nutrir y humedecer: La
Sangre lleva en su interior elementos nutritivos que gracias a su circulación
los transporta por todo el organismo para el buen funcionamiento de éste.
Complementa la acción nutritiva del Yin Qi (energía nutritiva) que circula con
ella.
§ Soporte de la actividad mental y espiritual (Shen): La sangre es el apoyo material del Shen.
Desde la antigüedad los chinos observaron que las personas que sufrían de
insuficiencia de Sangre o alguna alteración de ella manifestaba sintomatología
neurológica, mental y emocional. Por ello dedujeron que la Sangre era el
sustento del Shen. La Sangre cuando es suficiente asegura una clara consciencia
y un espíritu vigoroso.
Fluidos Corporales, Jin Ye, 津 液
Jin Ye (líquidos
orgánicos o corporales) es el nombre genérico para designar a todos los fluidos y humores fisiológicos que forman parte
del organismo.
§ Jin en
general hace referencia a humedad, empapar, untuosidad. En la M.T.C hace
referencia a los líquidos orgánicos claros, fluidos, móviles,… Jin se
combina con el Qi y Xue para ayudarles en su fluir. Se difunden sobre todo por
la superficie delcuerpo bajo el control del Pulmón y del Jiao Superior que
controla su transformación.Nutren y humedecen la piel y los músculos, dan
brillo a la piel, vello y cabello. Están relacionados con Wei Qi (Energía
Defensiva) y participan de las características delYang. Jin son por ejemplo,
sudor, sebo, saliva, lágrimas, mucosidad,…
§ Ye en
general hace referencia a líquido, jugo, zumo, secreción. En M.T.C hace alusión
a los líquidos orgánicos espesos, turbios, densos, viscosos, poco móviles,… Ye no se combina con el Qi y Xue. Se encuentran
fundamentalmente en el interior del organismo, lo nutren, humedecen y
lubrifican, están en las articulaciones, cavidad craneal, estómago, intestinos…
El Bazo y el Riñón controlan su transformación y el Jiao Medio e Inferior su
movimiento y excreción. Están relacionados con Ying Qi (Energía Nutritiva) y
participan de las características del Yin. Ye son por ejemplo, L.C.R., líquido
sinovial, humor vítreo, jugo gástrico e intestinal…
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