martes, 17 de diciembre de 2013

Teoría general de canales y colaterales

Bueno pues ahora os voy a poner un breve resumen de los canales y colaterales en los que se basa la acupuntura, pero como bien he dicho va ser muy simple para una vez entendido el concepto básico abordar de forma más profunda los puntos:

Cuando se inicia en el estudio de la medicina tradicional china, se enfrenta a una serie de elementos teóricos que desde el enfoque occidental son diferentes, uno de ellos es el sistema de canales y colaterales. El primer contacto bibliográfico que se tiene con la acupuntura son las figuras humanas que en diferentes posiciones nos muestran una serie de líneas llamadas canales y por lo tanto surge la pregunta, ¿qué son esos canales?

En algunos libros occidentales al término canal ( jing o jing mai) también se le denomina meridiano, sin embargo, la palabra meridiano es entendida como una línea imaginaria que divide una superficie (Meridiano, división de la superficie terrestre, relativo al medio día, semicírculo que va de polo a polo), pero no se entiende como aspecto dinámico; En cambio el término “Canal” implica un lugar por donde puede correr algo que es medible. Por ello en éste texto hemos decidido llamarle “CANAL” o “VASO” y no Meridiano.

 La teoría de los canales y colaterales (jing luo xue shuo), se encarga del estudio del recorrido, de la función, y de los cambios patológicos relacionados con los órganos. Es uno de los pilares teóricos fundamentales de la medicina tradicional china.  
Cabe señalar que su unidad no sólo se refleja en el aspecto terapéutico, sino también en el ámbito del diagnóstico.
 Internamente los canales comunican a los órganos con las vísceras respectivas, y externamente con la superficie del cuerpo en donde se encuentran los puntos y tejidos, son también las vías que conectan la parte superior y la inferior, la derecha y la izquierda haciendo un todo integral, además, a través de éste sistema es por donde penetran los factores patógenos externos al organismo, dando origen a las enfermedades. Así como también, son las vías por las cuales una estructura enferma puede a su vez enfermar a otra.

El sistema general de canales es también la vía que utilizamos, para que a través de los puntos acupunturales, podemos tener cierta influencia desde el exterior, sobre los órganos y vísceras que se encuentran en  desequilibrio.

 Una forma práctica de concebir el sistema de canales y colaterales es: Que los canales son como las vías principales de una ciudad, o los tronco de un árbol, que pertenecen y llevan el nombre de un órgano o una víscera, y los colaterales son como las pequeñas calles o las ramas que comunican entre si a todo el sistema.

Los canales principales son verticales, van de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba; los colaterales o canales secundarios, son horizontales, atraviesan y conectan a los canales principales formando un sistema de coordenadas en las cuales se localizan los puntos acupunturales, éste sistema de conexión hace que los canales o vías principales no estén aislados y que además permitan llegar a un punto acupuntural por diversas vías, así como poder estar íntimamente conectados con todas las partes del cuerpo.



El sistema de canales se alimenta con la energía de los órganos y vísceras respectivas, y la dirección que tiene dicha energía puede ser centrípeta o centrífuga, existe además un sistema extra que se les conoce como canales secundarios y que actúan como emergentes, auxilian y refuerzan a los canales principales, estos son: los canales Distintos, los Tendinomusculares, los canales de Piel o (Zonas Cutáneas), y los canales Extraordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario